Ricardo Martin, Instructor de Yoga en Its Yoga Satellite nos describe brevemente 7 beneficios a nivel físico y mental que podrás percibir rápidamente cuando practicas Yoga.

Yoga y sus beneficios

A continuación Ricardo, nos describe brevemente estos beneficios:

  1. Calma tu mente y disminuye la ansiedad. La práctica de yoga al estar basada en la respiración consciente y la sincronización de ésta con el movimiento, te permitirá traer la mente al momento presente. Muchas veces la agitación mental y ansiedad ocurren cuando nos preocupamos por el futuro.
  2. Incrementa tu flexibilidad y fuerza. El yoga es considerada una de las actividades físicas más completas, ya que te ayuda a fortalecer y generar mayor flexibilidad en buena parte de las articulaciones y músculos. Durante la práctica tendrás la oportunidad de utilizar ambos lados de tu cuerpo (derecho e izquierdo) por igual, lo cual permitirá equilibrar y balancear el cuerpo físico promoviendo también balance a nivel mental.
  3. Incrementa el flujo sanguíneo y oxigenación, ya que debido al movimiento generado y a la respiración consciente, sangre rica en oxígeno llegará a diferentes partes del cuerpo promoviendo buena salud y bienestar.
  4. Ayuda a remover toxinas e incrementa la habilidad del sistema digestivo de procesar alimentos de forma rápida y efectiva. Durante la práctica el uso de la respiración, de cierres energéticos y las posturas físicas, producirán un incremento en la temperatura corporal entre 1- 2 grados Celsius, generando sudoración intensa, eliminando de esta manera cualquier virus o bacteria que no pueda sobrevivir bajo este incremento de temperatura en el calor interno.
  5. La intensa transpiración conjuntamente con los diferentes movimientos de extensión, flexión y torsión de la columna, ayudarán a remover cualquier bloqueo del sistema gastrointestinal y estimularán de forma positiva los órganos de dicha región.
  6. Incrementa la concentración. Debido a la atención en las posturas físicas y a la respiración consciente, el estar enfocados durante la práctica ayuda a cultivar e incrementar la habilidad de nuestra mente de estar atenta y presente. Esto te ayudara a pensar con mayor claridad, actuar con mayor rapidez e incrementará tu memoria.
  7. Retarda el proceso de envejecimiento. La práctica de yoga ayuda a reducir la tasa respiratoria, esto disminuye dramáticamente el proceso de oxidación que ocurre a nivel celular de forma natural. En la naturaleza los animales con la tasa respiratoria más lenta son los que presentan mayor longevidad, ejemplo: perezas, cocodrilos entre otros; por el contrario aquellos con una tasa respiratoria elevada tendrán un tiempo de vida reducido, tales como: chita, perros, otros.
  8. Ayuda en la pérdida de peso, sin embargo este efecto será mucho más contundente si la práctica de yoga es combinada con una dieta ligera y saludable.

Aquí mencionamos algunos de los beneficios que pueden ser experimentados en un tiempo relativamente corto luego de empezada la práctica. Entre todos estos hay uno sumamente importante que quisiera discutir por separado, la práctica consciente de yoga incrementa el autoconocimiento a nivel, físico, emocional, mental y espiritual de forma sumamente detallada, el entendernos a nosotros mismos tendrá efectos sumamente positivos en nuestro día a día, tales como:

  • Mejorara nuestra autoestima.
  • Cultiva e incrementa nuestra habilidad de aceptarnos y aceptar otros.
  • Ayuda a desarrollar compasión hacia ti mismo y hacia otros. Solo por un momento imagina como sería tu vida si dejáramos de criticarnos y presionarnos.
  • Desarrolla el amor propio y el amor hacia otros.

Como puedes ver la lista de beneficios se extiende y abarca diferentes áreas, no únicamente físicas sino mucho más sutiles.

Para Ricardo, el yoga es la mejor medicina natural que te ayuda a curar y balancear mente cuerpo. Y nos invita a regalarnos esta grata experiencia y practicar Yoga. Recuerda que el único requisito es tener disposición para empezar la práctica.

Newsletter

Recibe en nuestro boletín quincenal con noticias, recetas, anécdotas, consejos y promociones!

Registro realizado correctamente!

Pin It on Pinterest

Share This