Llevo meses queriendo conocer qué significa comer sano para mis amigos y seguidores de Healthy Super Mommies. Esta curiosidad me surgió porque me he tropezado con algunos comentarios que me han dejado un poco desconcertada.

Algunas de las frases recientes que me han dicho son: “yo no puedo comer sano como tú, porque no puedo cocinar con tus productos”, “como eres una mami healthy te compre este brownie sin gluten”, “no seas aburrida y prepara un pastel con todo para el cumpleaños”, “yo no puedo vivir sin el azúcar”, “comer chocolate es sano”, “a mi lo integral me aburre, yo como todo blanco”, “mi comida no es tan healthy, pero si la quieres probar”. Otros amigos me han preguntado “¿qué has dejado de comer para ser saludable?”, “¿puedes comer carne?”, ¿eres vegetariana?, ¿tú comes pizza?, ¿comes pasta y pan?.

Fueron frases y comentarios de este estilo los que me motivaron a realizar una encuesta en nuestra página de Facebook, para así conocer la percepción que tienen las personas sobre comer sano, porque cada uno ve el mundo con sus propios lentes y cada concepto es válido y respetable.

La encuesta estuvo conformada por 2 preguntas de selección y 1 pregunta abierta. Las preguntas fueron las siguientes:
1. Elige los enunciados que definen para ti “comer sano”. (pregunta de selección múltiple)
2. ¿Qué alimentos/productos consideras no puedes dejar de consumir? (pregunta de selección múltiple)
3. Brevemente, qué es para ti comer sano. (pregunta abierta)

En esta oportunidad me centraré en la respuesta de la pregunta 1 y 3, y en otro post te presentaré los resultados de la pregunta 2.

comersanoquesignifica-grafico1

En función de estos resultados, el 31% de los encuestados seleccionó la opción “comer sano es consumir productos sin azúcar añadida”, mientras que el 24% eligió la alternativa “comer sano es consumir productos orgánicos (en su mayoría)”.

Analizando ambos porcentajes, quisiera traer a colación que la Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda reducir al menos al 10% el consumo de azúcares libres a lo largo del ciclo de vida, tanto para los adultos como para los niños.

Respecto al consumo de productos orgánicos, me gustaría opinar, que ciertamente la calidad de los ingredientes es un factor a tener cuenta para nuestra salud, ya que hoy en día algunos productos han sido modificados genéticamente, mientras que otros contienen pesticidas, aditivos, antibióticos, entre otros contaminantes. Por lo que se recomienda, en la medida de lo posible, que algunos de los productos que consumimos con mayor frecuencia sean ecológicos para así reducir la exposición de nuestro cuerpo a agentes contaminantes. Para información sobre agricultura orgánica, te invito a revisar el siguiente enlace.

Otras respuestas que me gustaría comentar son las opciones “comer sano es privarse de comida” y “comer sano es consumir productos libres de gluten”. Ambas respuestas representan el 7% respectivamente, y aunque se presentan en menor proporción quisiera hacer un alto, porque ciertamente comer sano es eliminar aquellos alimentos que puedan hacer daño a nuestro cuerpo y sean perjudicial para nuestra salud, pero comer sano, en mi opinión, no debería asociarse con el consumo de productos libres de gluten, ya que la ingesta de esta proteína solo deben restringirla o eliminarla aquellas personas que sean intolerantes o alérgicas al trigo.

Respecto a la pregunta abierta ¿Qué es para ti comer sano?, agrupé las respuestas de la siguiente manera:

comersanoquesignifica-grafico

Como comenté al principio cada persona tiene su propio concepto sobre comer sano, y me gustaría compartir mi opinión: Comer sano es un estilo de vida, que me lleva a elegir alimentos saludables que nutren y sanan mi cuerpo. Es disfrutar mi comida sin culpa.

Para cerrar este post quiero compartir contigo estas líneas:

“Let others eat as they wish, and learn to accept and enjoy their company, regardless of how many spoonfuls of sugar their stir into their coffee”. Joshua Rosenthal.

Me permito parafrasear dicha cita de la siguiente manera: debemos permitir que cada quien coma a su gusto, y aprender a aceptar y disfrutar su compañía, sin importar cuántas cucharadas de azúcar añade a su café.

Y tú qué opinas, nos encantaría saber tu opinión.

Fuentes de interés:
https://www.ewg.org/foodnews/index.php
http://www.pan-uk.org/
http://ec.europa.eu/agriculture/organic/index_es.htm

Newsletter

Recibe en nuestro boletín quincenal con noticias, recetas, anécdotas, consejos y promociones!

Registro realizado correctamente!

Pin It on Pinterest

Share This