En nuestra primera entrega de ¿Cuáles son los riesgos para la salud de sobrepeso y la obesidad? Parte I, hablamos sobre algunas enfermedades asociadas al sobrepeso.

Riesgos de la Obesidad (Parte II)

En esta edición vamos un poco más allá explicando:

  1. Síndrome metabólico
  2. Cancer
  3. Osteoartritis
  4. Apnea del sueño
  5. Síndrome de hipoventilación obesidad
  6. Cálculos biliares

Síndrome metabólico: es el nombre de un grupo de factores de riesgo que aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón y otros problemas de salud, como la diabetes y derrame cerebral. Cualquiera de estos factores de riesgo pueden desarrollarse solos, pero tienden a ocurrir juntos.

Se puede diagnosticar síndrome metabólico si padeces por lo menos tres de los siguientes factores:

  1. Gran circunferencia en cintura u obesidad abdominal o “tener una forma de manzana”. Tener exceso de grasa en el área de la cintura es un mayor factor de riesgo para las enfermedades del corazón que tener exceso de grasa en otras partes del cuerpo, como en las caderas.
  2. Un nivel alto de triglicéridos.
  3. Un nivel bajo de colesterol HDL (más bajo del normal).
  4. Presión alta.
  5. Altos niveles de azúcar en ayunas.

Cáncer: Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de cáncer de colon, de mama, de endometrio y vesícula biliar.

Osteoartritis: es un problema común en las rodillas, las caderas y la espalda baja. La condición se produce cuando el tejido que protege las articulaciones se desgasta. El exceso de peso puede ejercer más presión y el desgaste de las articulaciones, causando dolor.

Apnea del Sueño: es un trastorno frecuente en el que se tienen una o más pausas en la respiración o respiraciones superficiales durante el sueño.

Una persona que tiene apnea del sueño puede tener más grasa almacenada alrededor del cuello. Esto puede estrechar las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración.

Síndrome de hipoventilación obesidad: es un trastorno respiratorio que afecta a algunas personas obesas. El OHS (por sus siglas en inglés, Obesity hypoventilation syndrome), es una condición en la cual algunas personas obesas tienen respiración deficiente, llevándolas a reducir el nivel de oxígeno (hipoxemia) y aumentando los niveles de dióxido de carbono (hipoventilación). OHS puede conducir a graves problemas de salud e incluso puede causar la muerte.

Problemas reproductivos: La obesidad puede causar problemas menstruales y la infertilidad en las mujeres.

Los cálculos biliares: son piedras o especies de piedras de material similar a las que se forman en la vesícula biliar. En su mayoría están hechas de colesterol. Los cálculos biliares pueden causar malestar o dolor de espalda.

Las personas que tienen sobrepeso o son obesos tienen un mayor riesgo de tener cálculos biliares. Además, el exceso de peso puede resultar en una vesícula biliar agrandada que no funciona bien.

Fuente consultada:

National Institutes of Health: http://www.nhlbi.nih.gov/

Newsletter

Recibe en nuestro boletín quincenal con noticias, recetas, anécdotas, consejos y promociones!

Registro realizado correctamente!

Pin It on Pinterest

Share This