Estás a “dieta” y ¿entras en pánico cuando tienes una reunión, vas a un restaurante o vas a viajar?.

Hay situaciones que forman parte de nuestro día a día, y que evitarlas sería absurdo, porque el ser humano es un ser social por naturaleza, por ejemplo. Y, por ello llevar una vida saludable no tiene porque ser aburrida.

Pero sí debemos comprender que comer saludable es un proceso de aprendizaje, en el que poco a poco con pequeños cambios de hábitos vamos adquiriendo nuevas rutinas, hasta llegar a hacerlas de manera automática y ser inconscientemente saludable.

Etapas del aprendizaje

Para llegar a ser inconscientemente saludable debemos pasar por varias etapas del aprendizaje. Estos estadios, recuerdo haberlos estudiado y reforzado durante mis prácticas profesionales de Relaciones Industriales, en Madrid, en una Consultora dedicada al Coaching.

En dicha Consultora de Coaching, una de las Gerentes, Nuria Sáez, me explicaba cómo el Coach a través de preguntas inteligentes ayuda que el Coachee (el asesorado) salga de esa de zona de confort e inicie toda un proceso de aprendizaje, siendo responsable y actor de su propio cambio.

Las etapas del aprendizaje para aprender cualquier habilidad nueva, establecida inicialmente por Martin M. Broadwel, son las siguientes:

  1. Incompetente inconscientemente: no sé lo que no sé. No sabemos que somos incompetentes porque la actividad en cuestión no significa nada para nosotros, no nos preocupa.
  2. Incompetente conscientemente: ahora sé que no lo sé. Esta fase puede resultar abrumadora, porque nos centramos con toda intensidad en cada detalle de cada acción o de cada componente de lo que estamos aprendiendo.
  3. Competente conscientemente: sé lo que sé. En algún momento del proceso, nos empezamos a dar cuenta de que hemos alcanzado cierto nivel de dominio, en algunos aspectos del reto en cuestión. Nos estamos haciendo más hábiles en determinadas áreas.
  4. Competente inconscientemente: no sé que lo sé. A veces se le llama “estado del fluir”. Hemos interiorizado el conocimiento de esa habilidad hasta tal punto que ni siquiera sabemos que lo tenemos.

Este camino del aprendizaje no es lineal, ya que durante el proceso de vas saltando de una etapa a otra, hasta que logras dominar la nueva habilidad y ya no piensas en cómo se hace.

Ser inconscientemente saludable

Y es por ello que para Healthy Super Mommies, comer saludable, es llegar a ser inconscientemente saludable o competente inconscientemente competente, y ante cualquier circunstancia llámese: restaurante, reunión o viaje, esos hábitos que has adquirido van a ir contigo porque ya están arraigados en tu cerebro y automáticamente vas a elegir la opción más sana para ti.

En el camino podrás encontrarte con algunos baches, podrás estar confundido y abrumado, todo ello es parte del aprendizaje. Estas emprendiendo una ruta que es interesante mas no difícil.

Entonces, ¿te animas a fluir en una vida sana sin dieta?

“La repetición es la madre de la habilidad”- Tony Robbins

Newsletter

Recibe en nuestro boletín quincenal con noticias, recetas, anécdotas, consejos y promociones!

Registro realizado correctamente!

Pin It on Pinterest

Share This