La meditación es una poderosa herramienta que nos aporta beneficios, es por ello que en Healthy Super Mommies describir esta poderosa herramienta de mano con Ricardo Martin, Instructor de Yoga en Its Yoga Satellite.

¿Qué es la meditación?

La meditación es una práctica por medio de la cual el meditador busca interiorizar con la finalidad de hacerse consciente de las sensaciones, pensamientos y emociones que en el residen.

Esta práctica de introspección nos permite hacernos consciente de nuestra propia naturaleza como seres humanos, y de esta forma nos enseña a aceptarnos tal como somos. Es por medio de la aceptación propia que es posible generar un cambio importante y positivo en nuestras vidas, para generar cualquier cambio, es imprescindible el darse cuenta de las cualidades positivas y negativas que tenemos; y desde este punto de auto-reconocimiento podemos saber con claridad en qué dirección debemos movernos para transformar o cambiar cualquier patrón o comportamiento que deseemos mejorar.

Conoce algunas técnicas

Existen innumerables técnicas, sin embargo pueden ser categorizadas en dos grandes grupos:

  1. Meditaciones basadas en concentración (Samatha), en este tipo de meditación se selecciona un objeto de meditación en el cual nos concentramos (ejemplo: mantras, visualizaciones, enfocarnos en las sensaciones del cuerpo, entre otras), evitando que la mente divague o se distraiga con cualquier estímulo interno o externo. El resultado de esta práctica es generar paz interior, sin embargo, esta paz puede ser perturbada si recibimos un estímulo que sobrepase nuestra capacidad de mantener la mente enfocada en el objeto de meditación seleccionado. El maestro Buddha describe este tipo de meditación como el colocar una piedra sobre la grama, mientras la piedra se encuentre sobre ésta, la grama no crecerá, pero tan pronto como es removida ésta crecerá nuevamente.
  1. Meditación Vipassana, basada en los cuatro fundamentos de atención completa: atención al cuerpo, sensaciones, mente y a los objetos mentales. Observando los fundamentos mencionados anteriormente, sin la intención de suprimirlos o controlarlos, podremos hacernos consciente de nuestra propia naturaleza y de todos los fenómenos que ocurren fuera y dentro de nosotros, esto significa el comprender que: todo es temporal, lleno de sufrimiento y carente de sustancia o forma; esta autorrealización nos permitirá progresivamente reducir y eventualmente eliminar el sufrimiento y su causa.

Es necesario el cultivar primero la concentración antes de practicar Vipassana, de esta forma nuestra práctica de meditación será mucho más fácil.

A continuación te compartimos un video que esperamos te ayude a iniciar tu rutina de meditación.

Newsletter

Recibe en nuestro boletín quincenal con noticias, recetas, anécdotas, consejos y promociones!

Registro realizado correctamente!

Pin It on Pinterest

Share This