Actualmente Healthy Super Mommies se encuentra colaborando para la Wiki de las Ciencias Deportivas y de la Salud y recientemente realizamos una entrada relacionada con el mijo.

mijo1-wp

El mijo a pesar de ser considerado, actualmente, en algunas regiones como alimentos para aves y para el forraje del ganado, ha sido consumido por el ser humano desde la prehistoria, teniendo su origen en Etiopía, Norte de África, y ha formado parte indispensable de la alimentación de varias regiones de África y Asia.

El mijo es un cereal pequeño sin gluten y redondo, que puede ser de color amarillo, blanco, gris o rojo. Existen más de 6000 variedades de mijo con diferentes nombre, pero los más comerciales son: el mijo perla, el mijo menor, el mijo común, el mijo dedo y el mijo perenne (con gran valor energético), que puede ser consumido de diferentes maneras y es un sustituto de la pasta, arroz, y otros derivados de los cereales ricos en gluten.

Beneficios y propiedades:

  • Rico en hidratos de carbono, por lo que aporta energía. Lo que lo hace ideal como alimento a ser incluido en la dieta de un deportista, por ejemplo.
  • Bajo contenido en grasa de origen vegetal, siendo ésta una grasa saludable.
  • Fuente de proteína (vegetal), por lo que contiene fibra, antioxidantes (vitamina E, entre otros) y fitoquímicos.
  • Fuente importante de minerales como el cobre, fósforo, hierro, magnesio y manganeso. Estando en mayor concentración el hierro y el magnesio.
  • Aporta vitaminas del complejo B (B1, B2, B6, B9 o ácido fólico) que intervienen en el metabolismo: de hidratos carbono, energético, proteico y el de ácidos nucleicos.
  • Alcaliniza al organismo, ayudándolo a equilibrar su pH.
  • Libre de gluten, ideal para personas que son intolerantes a esta proteína.
  • Por su contenido en ácido fólico (vitamina B9) y en hierro (mineral), es un cereal ideal para personas embarazadas y en período de lactancia.

Hoy en día, el mijo está ganando popularidad como un cereal delicioso y nutritivo que puede ser disfrutado tanto por sus virtudes únicas, así como el hecho de ser una alternativa de cereal libre de gluten.

Fuentes consultadas:

http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=53#healthbenefits
http://en.wikipedia.org/wiki/Millet#Millet_varieties
http://www.ehowenespanol.com/tipos-mijos-info_246007/
http://mejorconsalud.com/los-beneficios-del-mijo-el-unico-cereal-alcalinizante/

Newsletter

Recibe en nuestro boletín quincenal con noticias, recetas, anécdotas, consejos y promociones!

Registro realizado correctamente!

Pin It on Pinterest

Share This