“Sí la hallaca es el platillo más representativo de la época decembrina en Venezuela, el pan de jamón es el esposo de la hallaca. Siempre se acompañan juntos, además de la ensalada de gallina”

Claudio Nazoa

panjamon10-WP

Diciembre, época de compartir deliciosos platos tradicionales de cada país con la familia y amigos. Es el mes donde más se extraña Venezuela, sus sabores, sus oleres, su alegría, la familia y la gaita. Tantos sentimientos encontrados y costumbres que comienzas a buscar y hacer recetas para que aquello que vives hoy, te huela a Navidad y no a cualquier Navidad….a Navidad Venezolana.

Ciertamente, hemos cambiado la alimentación, los hábitos son otros, pero no podía faltar en nuestra mesa uno de los acompañantes típicos de la gastronomía navideña venezolana, el pan de jamón.

Según Miro Popić, periodista y columnista venezolano especializado en gastronomía, la receta del pan de jamón es atribuida a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en las esquinas de Marcos Parra y Solís de la ciudad de Caracas en diciembre de 1905. Popic quien se pasó dos años investigando sobre el origen del Pan de Jamón expresa:

“Por si no lo saben, el pan de jamón es exclusivo de nuestro país, se inventó aquí, se come sólo aquí y lleva el sello de nuestra identidad”

Miro Popic

En esta época empezamos a desempolvar el recetario y hasta nos atrevemos a probar nuevas versiones, y como no era de esperar el pan de jamón ha sido uno de los platos seleccionados para prepararlo a lo “Healthy Super Mommies”. Es importante destacar que no es una “receta sin culpa” como muchos a veces mencionan. Todos los alimentos (menos el agua) nos proporcionan calorías, lo que sí podemos hacer es utilizar otros ingredientes para que nuestras comidas nos aporten mayor cantidad de nutrientes y menor aporte de calorías.

La receta original de este Pan de Jamón es de Claudio Nazoa (cocinero y comediante venezolano), quien en el show del Pan del Jamón la compartió entre los asistentes, he de confesar que esta receta ha destronado a la que podía tener en mi recetario, es simplemente espectacular, la textura del pan y su sabor son indescriptible, sin embargo queríamos probarla en una versión al estilo Healthy Super Mommies.

Pan de Jamón integral
Imprimir receta
Deliciosa receta de pan de jamón y sin complicaciones. Especial para Navidad.
Raciones Tiempo de preparación
10 personas 90 minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
30 minutos 60 minutos
Raciones Tiempo de preparación
10 personas 90 minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
30 minutos 60 minutos
Pan de Jamón integral
Imprimir receta
Deliciosa receta de pan de jamón y sin complicaciones. Especial para Navidad.
Raciones Tiempo de preparación
10 personas 90 minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
30 minutos 60 minutos
Raciones Tiempo de preparación
10 personas 90 minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
30 minutos 60 minutos
Ingredientes
Instrucciones
  1. Licuar la leche, el azúcar, la sal, el aceite de coco, 2 a 3 lonchas de jamón troceadas y los huevos.
  2. En un bowl mezclar bien la harina con la levadura.
  3. Incorporar poco a poco el líquido en el bowl de la harina y levadura. Amasar hasta que la masa se despegue de los dedos y en caso de ser necesario ir incorporando más harina. En este punto es importante no abusar de la harina para evitar que el pan quede seco.
  4. Una vez que los ingredientes se han incorporado bien y la masa se despega de los dedos, espolvorear harina sobre la mesa y darle golpes vigorosos a la masa contra la mesa (de arriba hacia abajo). Luego dejar reposar la masa (durante 35-40 minutos) en un bowl con un poquito de harina y tapada.
  5. Pasado el tiempo de reposo, enharinar la mesa y estirar la masa hasta que quede del grosor deseado (ni muy delgada ni muy gruesa). Formar un rectángulo y doblar hacia dentro los bordes laterales (izquierdo y derecho).
  6. Para armar el pan, colocar primero las lonchas de jamón las cuales deberán estar dobladas, añadir las aceitunas y pasas.
  7. Enrollar el pan de afuera. Para unir los bordes del pan deberás humedecer la punta de dedos en agua tibia y pasarlos por los bordes, de esta manera lograrás sellar el pan. Si deseas puedes decorar el pan.
  8. Dejar reposar el pan 30 minutos sobre una bandeja engrasada con un poquito de aceite o sobre papel para hornear.
  9. Una vez reposado el pan armado, pincharlo con el tenedor y meterlo en el horno (180ºC, depende del horno) durante 20 minutos, pasado este tiempo retirar del horno para pintarlo con el barniz.
  10. Introducirlo en el horno por 10 minutos. Posteriormente pintarlo una vez más y dejarlo por 10 minutos más.
  11. Retirar, dejar enfriar y disfrutar.
Notas de la receta
  • La temperatura del horno debe ser adaptada a cada horno.
  • El aceite de coco, en ocasiones puede pasar de sólido a líquido y esto va a depender de la temperatura del lugar. Cuando una receta indica que el aceite de coco debe estar a temperatura ambiente, significa que el aceite de coco debe tener una consistencia similar a la mantequilla o margarina, es decir, debe estar suave mas no líquido. Si en tu caso el aceite de coco esta líquido, te recomendamos que coloques aceite de coco en un recipiente y lo refrigeres en la nevera aproximadamente por 1 hora o hasta que observes que su consistencia es similar a la mantequilla (suave ni sólido ni líquido). Posteriormente procede a utilizar la cantidad de aceite de coco que te indica la receta.
  • La cantidad de levadura a utilizar dependerá de las instrucciones del fabricante. En nuestro caso usamos 11 gramos de levadura instantánea.

Recuerda compartir con tus amigos nuestras recetas, cuál es el plato típico para Navidad? no te olvides comentar.

 

Newsletter

Recibe en nuestro boletín quincenal con noticias, recetas, anécdotas, consejos y promociones!

Registro realizado correctamente!

Pin It on Pinterest

Share This