Pan de Jamón integral
Deliciosa receta de pan de jamón y sin complicaciones. Especial para Navidad.
Raciones Tiempo de preparación
10personas 90minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
30minutos 60minutos
Raciones Tiempo de preparación
10personas 90minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
30minutos 60minutos
Ingredientes
Instrucciones
  1. Licuar la leche, el azúcar, la sal, el aceite de coco, 2 a 3 lonchas de jamón troceadas y los huevos.
  2. En un bowl mezclar bien la harina con la levadura.
  3. Incorporar poco a poco el líquido en el bowl de la harina y levadura. Amasar hasta que la masa se despegue de los dedos y en caso de ser necesario ir incorporando más harina. En este punto es importante no abusar de la harina para evitar que el pan quede seco.
  4. Una vez que los ingredientes se han incorporado bien y la masa se despega de los dedos, espolvorear harina sobre la mesa y darle golpes vigorosos a la masa contra la mesa (de arriba hacia abajo). Luego dejar reposar la masa (durante 35-40 minutos) en un bowl con un poquito de harina y tapada.
  5. Pasado el tiempo de reposo, enharinar la mesa y estirar la masa hasta que quede del grosor deseado (ni muy delgada ni muy gruesa). Formar un rectángulo y doblar hacia dentro los bordes laterales (izquierdo y derecho).
  6. Para armar el pan, colocar primero las lonchas de jamón las cuales deberán estar dobladas, añadir las aceitunas y pasas.
  7. Enrollar el pan de afuera. Para unir los bordes del pan deberás humedecer la punta de dedos en agua tibia y pasarlos por los bordes, de esta manera lograrás sellar el pan. Si deseas puedes decorar el pan.
  8. Dejar reposar el pan 30 minutos sobre una bandeja engrasada con un poquito de aceite o sobre papel para hornear.
  9. Una vez reposado el pan armado, pincharlo con el tenedor y meterlo en el horno (180ºC, depende del horno) durante 20 minutos, pasado este tiempo retirar del horno para pintarlo con el barniz.
  10. Introducirlo en el horno por 10 minutos. Posteriormente pintarlo una vez más y dejarlo por 10 minutos más.
  11. Retirar, dejar enfriar y disfrutar.
Notas de la receta
  • La temperatura del horno debe ser adaptada a cada horno.
  • El aceite de coco, en ocasiones puede pasar de sólido a líquido y esto va a depender de la temperatura del lugar. Cuando una receta indica que el aceite de coco debe estar a temperatura ambiente, significa que el aceite de coco debe tener una consistencia similar a la mantequilla o margarina, es decir, debe estar suave mas no líquido. Si en tu caso el aceite de coco esta líquido, te recomendamos que coloques aceite de coco en un recipiente y lo refrigeres en la nevera aproximadamente por 1 hora o hasta que observes que su consistencia es similar a la mantequilla (suave ni sólido ni líquido). Posteriormente procede a utilizar la cantidad de aceite de coco que te indica la receta.
  • La cantidad de levadura a utilizar dependerá de las instrucciones del fabricante. En nuestro caso usamos 11 gramos de levadura instantánea.